www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Carlos Sastre: «Ahora noto que la gente me conoce mucho más dentro de España»

El abulense espera «hacerlo bien» en el Giro de Italia, aunque para ello haya tenido que renunciar a participar en la Vuelta a España

 

Carlos Sastre afronta su temporada más dura. Rodeado de un equipo nuevo, que se ha formado exclusivamente alrededor suyo, y con la vitola de ser el actual vencedor del Tour de Francia, el ciclista abulense tiene ante sí el reto de demostrar que sigue siendo uno de los mejores corredores del panorama internacional. Tras un comienzo de temporada bastante movido en el que ha padecido caídas y enfermedades, afronta la Vuelta a Castilla y León con el objetivo de acumular kilómetros de cara a sus grandes objetivos del año, el Giro de Italia, el Tour de Francia y el Mundial.

 

-¿Cómo ha sido su comienzo de temporada?

-He tenido un inicio muy intenso. Aparte de las caídas y las enfermedades que he padecido, teníamos la responsabilidad de montar un equipo nuevo, prácticamente de cero, sin descuidar la preparación. Pese a todo, he podido estar en casa y recuperarme de los percances de cara al futuro, así que la experiencia ha resultado muy positiva.

 

-¿Se ha involucrado bastante en la creación del Cervélo?

-Si el equipo ha salido a profesionales es porque, en su momento, me comprometí con ellos, así que creí que era justo ayudar en todo lo que pudiera en el nuevo proyecto, y así lo he hecho. Además, la creación del equipo me da la oportunidad de aportar mi punto de vista sobre el ciclismo, lo que representa este deporte para mí, así que he querido estar presente desde el principio y dar todas las ideas posibles.

 

-Su nuevo equipo nace también con la idea de fabricar los mejores materiales para la bicicleta, ¿ha notado mucha diferencia respecto a otros años en este aspecto?

-Hay una colaboración recíproca. Ellos nos proporcionan materiales y nosotros, una vez los probamos, damos datos que sirven de mucha ayuda para fabricar mejores componentes. Ahora estamos en esa fase y, cuando lleguen las grandes citas, dispondremos de los mejores materiales. Es una colaboración muy positiva ya que las dos partes nos beneficiamos.

 

-¿Qué tal ha estado la experiencia del Tour de California?

-Es una carrera que tiene un espectacular seguimiento. Se nota sobre todo en las salidas y en las llegadas pues, al ser un país en el que se usa el coche para todo, la gente se desplaza de la salida al recorrido, y de allí a la meta. Ha habido etapas que han tenido una repercusión similar a la que tiene el Tour de Francia en Europa.

 

-Sí, pero, entre la caída y el mal tiempo que ha habido, seguro que se le habrá pasado por la cabeza que hubiera sido mejor quedarse en casa...

-Bueno, más o menos... Ya antes de partir hacia allí estuve a punto de cancelar mi participación porque estaba enfermo. Finalmente decidí tomar la salida pues, aparte de tener la prueba marcada en el calendario, debía acudir a una serie de actos, y pensé que me vendría bien. Al final, pese a los percances, pude superar la prueba y acumular unos kilómetros muy importantes en mi preparación de los objetivos de la temporada.

 

-Hablando de actos extradeportivos, ¿ha visto muy alterada su preparación con tanto homenaje después de ganar el Tour?

-Sí que lo he notado con respecto a otras temporadas, pero la clave está en ser ordenado y no olvidar lo que uno realmente es. Por supuesto que hay que acudir a todos estos eventos, pero no por ello hay que descuidar los entrenamientos. Se trata de compaginar ambas cosas de la mejor manera posible y eso es lo que he tratado de hacer.

 

La vuelta de Lance

 

-Después de más de tres años, vuelve a compartir asfalto con Lance Armstrong y ya ha coincidido con él en California, ¿cómo le ha visto?

-Lleva mucho tiempo entrenando y no va nada mal. Se ve que mantiene el coraje y las ganas de hacerlo bien, pero está por ver qué puede hacer cuando llegue la hora de la verdad. De cualquier forma, su fuerza de voluntad es digna de elogio.

 

-¿Ha restado popularidad al resto del pelotón y, particularmente a Carlos Sastre, el retorno del campeón norteamericano?

-Está claro que su vuelta ha sido muy mediática y ha acaparado la atención de los medios de comunicación y, en parte, creo que es lo que él buscaba con su retorno. Si ese era su objetivo, lo ha conseguido. En lo que a mi respecta, ni me va ni me viene. Nunca me he considerado famoso ni popular, así que no he notado ninguna diferencia respecto a pasados años.

 

-No me diga que no ha notado que el público le quiere más después de su victoria en el Tour...

-Hombre, sí que se nota. Siempre he sido más conocido fuera de España que dentro. Ahora, tras ganar la carrera francesa, he notado que me conoce mucha más gente también en España.

 

-¿Qué objetivos se ha marcado para esta temporada?

-Primero estaré presente en el Giro, luego intentaré repetir la buena actuación del año pasado en el Tour y, para acabar, tengo la ilusión de hacerlo bien en el Mundial de fondo en carretera.

 

-Este año, por lo tanto, ha cambiado la Vuelta a España por el duro circuito del Mundial de Mendrisio...

-Sí. Estoy muy agradecido a lo que la Vuelta me ha dado, y seguro que los organizadores también están muy satisfechos con mis anteriores participaciones, pero este año quería marcarme otros objetivos. Estoy seguro que, a pesar de mi ausencia, va a ser una gran carrera.

 

-Vamos que, a no ser que padezca algún percance, la Vuelta está totalmente descartada...

-Sí. La temporada está planificada así y no se me pasa por la cabeza que por un infortunio me toque cambiar de planes. Desde luego, no lo deseo.

 

-En el año 2006 fue al Giro a ayudar a Basso mientras alcanzaba un estado de forma óptimo para el Tour, ¿con qué expectativas acude este año a Italia?

-Voy al Giro con la intención de hacerlo bien y estar con los mejores. Este año no me lo tomo como un entrenamiento más, he cambiado el calendario para poder participar y espero estar disputando la carrera.

 

-Dicen que allí es muy importante reconocer las etapas antes, pues esconden trampas a la vuelta de cualquier curva, ¿ha estado ya visualizando el recorrido?

-No. Tengo varios compañeros que conocen muy bien la zona y estoy seguro de que me van a ayudar mucho ante las típicas emboscadas que siempre se plantean en las carreteras italianas.

 

-Tras su triunfo del pasado año, ¿se considera el principal favorito para obtener la victoria en el Tour de Francia?

-Nunca me he considerado favorito antes de una carrera. Tengo ganas de disputar el Tour de Francia y de hacerlo bien, pero no entro a valorar si parto con más opciones de victoria que mis compañeros o no.

 

Castilla y León

 

-Es una de las estrellas que conforman el mejor cartel que ha tenido nunca la Vuelta a Castilla y León, ¿qué le parece la evolución meteórica que ha experimentado la carrera en los últimos tiempos?

-Es muy bonito tener en nuestra tierra a los mejores ciclistas del mundo. La carrera ha ido mejorando cada año fruto del buen trabajo de los organizadores y desde hace algún tiempo están obteniendo su recompensa con la participación de muchos corredores de primer nivel.

 

-¿En qué condiciones ha llegado a la salida de Paredes de Nava?

-No tan bien como me gustaría, pero tampoco se puede decir que esté mal. Además, la Vuelta a Castilla y León es una carrera que siempre me ha gustado y es buena para ir progresando, así que trataré de ir poco a poco, afinando en mi preparación.

 

-¿Trabajará, entonces, para otros corredores?

-En el equipo hay ciclistas de la zona y gente que se ha preparado para estar a estas alturas a un gran nivel. Mis compañeros se merecen todo mi respeto y les ayudaré en todo lo que pueda. Tendrán total libertad para luchar por sus objetivos.

 

Compromiso humano

 

-Su victoria en el Tour hizo posible que se conociera mejor la labor que está llevando a cabo su padre con los más pequeños, ¿ha aumentado la repercusión de la fundación desde entonces?

-Ha ayudado mucho. Estamos tratando de conseguir que los más pequeños consigan crecer en un ambiente sano. Desde julio en adelante se ha notado que la fundación llega a sitios más privilegiados. La gente sabe perfectamente la labor que se está realizando en ella y la dirección hacia la que vamos, lo que ha posibilitado la aparición de nuevos apoyos. El Tour es un gran altavoz para iniciativas de este tipo, ayuda mucho.

 

-Además, se consigue que los niños hagan deporte...

-Es de lo que se trata. De conseguir que los más pequeños disfruten del deporte y les sirva para su formación personal y física.

 

-También apoya a los niños con cáncer en la Fundación 'Kinderkankerfonds' de Gante, ¿ha supuesto su triunfo un impulso para esta institución?

-Sí. Gracias a la victoria hemos ingresado muchos más fondos, pues hemos recibido numerosas aportaciones particulares. Además, al acabar el Tour subastamos varios objetos que han servido para recaudar un dinero que era muy necesario.

 

CERRAR